Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Uno de cada 10 pacientes con stent deja de tomar el clopidogrel por hemorragias menores que carecen de importancia pero que deterioran su calidad de vida y le asustan

enero 11th, 2009 Posted in Cardiologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tras la implantación de un stent, un 32.4% de los pacientes sufre eventos hemorrágicos. El 85% de estos eventos son hemorragias menores, hematomas con traumatismo mínimo o sangrados aparatosos al hacerse pequeños cortes. El problema es que estas hemorragias “sin importancia” conducen a que el 11% de los pacientes suspendan prematuramente el clopidogrel, según demuestra un estudio observacional realizado en el Washington Hospital Center.

Los estudios que han valorado la eficacia y la seguridad de la terapia antiplaquetaria reportan los eventos hemorrágicos usando los criterios TIMI o GUSTO y se centran en las hemorragias mayores o graves. La hemorragia molesta como son los hematomas ante mínimos traumas, el sangrado excesivo con los pequeños cortes, las petequias y las equimosis no suscitan habitualmente la atención del médico pero impactan muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes y les asustan.
En el estudio se incluyeron 2360 pacientes sometidos a implantación de stent con éxito. El 32.4% reportaron eventos hemorrágicos. Mas del 85% de pacientes que reportaron eventos hemorrágicos sufrieron hemorragias molestas pero poco importantes y solo el 13.6% tuvieron una hemorragia interna. El 70% de los pacientes que reportaron hemorragias molestas pero poco importantes las tenían a diario. El 11% de los pacientes suspendieron el clopidogrel por estas hemorragias molestas pero poco importantes.
Se precisa tranquilizar a los pacientes y convencerlos de que no van a tener ningún problema importante por estas hemorragias menores y que, por tanto, no deben suspender el clopidogrel hasta que no haya transcurrido un año desde la implantación del stent.

Roy P, Bonello L, Torguson R, et al. Impact of nuisance bleeding on clopidogrel compliance in patients undergoing intracoronary drug-eluting stent implantation. Am J Cardiol 2008; 102:1614-1617.

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.