Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Hipertensión Arterial y Diabetes. Recomendaciones y Tratamiento

junio 19th, 2008 Posted in Endocrinologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Recomendaciones.
  • A toda persona con diabetes se le debe medir la presión arterial cada vez que asista a consulta médica, o al menos una vez por año si no se encuentra elevada. (Recomendación D)
  • Para la medición precisa de la presión arterial deben seguirse las recomendaciones estándar (Recomendación D)
  •  El séptimo consenso del Joint National Comité (VII JNC) establece el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) cuando la presión sistólica (PAS) es >140 mmHg y/o la presión arterial diastólica (PAD) es  > 90 mmHg. Sin embargo, una persona con diabetes debe mantener la PAS por debajo de 130 mmHg y la PAD por debajo de 80 mmHg, cifras que el VII JNC incluye dentro del rango de pre-hipertensión. En monitoreo continuo ambulatorio de la presión arterial el margen debe ajustarse a 120 y 75 mmHg respectivamente. (Recomendación D)
  • Se debe investigar una causa de hipertensión secundaria en pacientes que la desarrollan tempranamente, que demuestran un difícil control de la misma o que tienen paroxismos, que deterioran la función renal de manera acelerada y/o que tienen hiperkalemia (Recomendación D).
  • Se debe iniciar tratamiento, en toda persona con DM2 que tenga una PAS >130 mmHg  (Recomendación D) y/o una PAD > 80 mmHg (Recomendación A)
  • El tratamiento puede consistir inicialmente en CTEV si la persona todavía no tiene PAS >140 mmHg y/o PAD > 90 mmHg. Además de los recomendaciones generales para la persona con DM con o sin sobrepeso, estos CTEV incluyen restricción del alcohol. restricción de la sal a menos de 3 g por día y educación sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y el automonitoreo frecuente de la presión arterial (recomendación D).
  • Si no se logra alcanzar la meta de PAS y PAD en un plazo máximo de 3 meses, o si la persona tiene inicialmente PAS >140 mmHg y/o PAD > 90 mmHg, se recomienda adicionar un fármaco antihipertensivo (Recomendación A)
  • Si no se logra alcanzar la meta de PAS y PAD en un plazo máximo de 3 meses con monoterapia antihipertensiva, o si la persona tiene inicialmente una PAS >160 mmHg y/o PAD > 110 mmHg, se recomienda utilizar terapia combinada adicionando un segundo fármaco antihipertensivo (Recomendación A).
  • Para iniciar el tratamiento farmacológico en una persona con DM2 se prefieren los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del 11receptor de angiotensina (ARA) (Recomendación AA). Su ventaja es aún mayor en personas que tienen microalbuminuria (Recomendación A). Sin embargo, la ventaja de éstos fármacos se pierde si no se logra alcanzar las metas de presión arterial.
  • El fármaco de elección para combinar con un IECA o un ARA es un diurético tiazídico en dosis bajas equivalentes a 12.5 mg (máximo 25 mg) de hidroclorotiazida (Recomendación AA) o, en segundo lugar, un bloqueador de canales de calcio (BCC) preferiblemente no dihidropridínico (Recomendación AA).
  • Si existen comorbilidades, debe hacerse la selección del primer o segundo medicamento que sea específico para esa condición (Recomendación B).

Características generales de los fármacos antihipertensivos recomendados en personas con DM

Monoterapia Indicación/grado recomendación Precauciones/efectos secundarios

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)

Preferir como medicamento de inicio, especialmente cuando hay microalbuminuria (Rec. A). Podrían tener ventaja en prevención cardiovascular.

Pueden producir hiperkalemia o empeorarla si ya existe. Empeoran la función renal si hay estenosis de la arteria renal. Su principal efecto secundario es la tos.

Antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA)

Podrían tener la misma indicación de los IECA (Rec.A). Por mayor costo, se prefieren como alternativa cuando no se tolera un IECA.

Las mismas de los IECA excepto la tos.
Diuréticos tiazídicos

Preferir en dosis bajas como segunda droga en terapia combinada (Rec.A) Útil en el adulto mayor con PAS aislada (Rec.A)

Las tiazidas en altas dosis pueden producir hipokalemia y deteriorar el control glucémico

Betabloqueadores cardioselectivos

Preferir cuando hay angina o en el post-infarto agudo del miocardio.

Pueden enmascarar hipoglucemia si el paciente usa hipoglucemiantes. No emplear en pacientes con asma o con claudicación. En falla cardiaca (grado I-III) se debe comenzar con dosis bajas.

Calcioantagonistas de acción prolongada (dihidropiridinas)

Preferir en el adulto mayor y/o con HTA sistólica aislada

Los calcioantagonistas de acción corta pueden incrementar la mortalidad

Indapamida Podría tener la misma indicación de los IECA Similares a las de otros diuréticos

 

GUÍAS ALAD 2006 DE DIAGNÓSTICO CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.