Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Dislipidemia y Diabetes. Recomendaciones y tratamiento.

junio 19th, 2008 Posted in Endocrinologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 Recomendaciones.

  • Todas las personas con diabetes deben tratar de mantener el nivel de colesterol LDL (cLDL) más bajo posible y el nivel de colesterol HDL (cHDL) mas alto posible. Así mismo deben tratar de mantener el nivel de triglicéridos mas bajo posible (Recomendación D).

  • Todas las personas con diabetes y con enfermedad coronaria deben tomar estatinas en forma permanente y en dosis suficiente para alcanzar y mantener una concentración de cLDL inferior a 100 mg/dL (2.6 mmol/L) (Recomendación AA).

  • Se puede obtener un beneficio adicional cuando se baja el nivel del cLDL a menos de 70 mg/dL (1.8 mmol/L) (Recomendación C).

  • En personas con diabetes y síndrome coronario agudo se recomienda utilizar estatinas en dosis altas durante la fase aguda, procurando alcanzar una concentración de cLDL menor de 70 mg/dL (1.8 mmol/L) (Recomendación B).

  • En personas con diabetes sin enfermedad coronaria se recomienda el tratamiento permanente con estatinas cuando tengan un cLDL igual o mayor a 130 mg/dL (3. 4 mmol/L) con el fin de alcanzar y mantener un nivel de cLDL inferior a este y cercano a a 100 mg/dL (2.6 mmol/L) (Recomendación C).

  • En aquellas personas sin enfermedad coronaria pero con uno o más factores de riesgo coronario adicionales a la diabetes y/o con un riesgo de enfermedad coronaria estimado en más del 20% a 10 años, se recomienda el tratamiento con estatinas en forma permanente y en dosis suficiente para alcanzar y mantener una concentración de cLDL inferior a 100 mg/dL (2.6 mmol/L) (Recomendación AA).

  • Todas las personas que tengan niveles de triglicéridos superiores a 400 mg/dL (4.5 mmol/L) deben ser tratadas con un fibrato al menos en forma transitoria e independientemente del tratamiento con estatinas (Recomendación D). En caso de intolerancia o contraindicación pueden tomar niacina de acción prolongada (recomendación D).

  • Se podría recomendar un fibrato como tratamiento inicial en personas con DM y enfermedad coronaria que tengan un cLDL cercano a la meta pero con triglicéridos altos (mayores de 200 mg/dl-2.3 mmol/L) y cHDL bajo (Recomendación B).

  • Debe tenerse precaución al utilizar la combinación de una estatina con un fibrato por el riesgo aumentado de presentar rabdomiolisis (Precaución). Este riesgo es mayor si el fibrato utilizado en combinación es gemfibrozil (Contraindicación B).

  • Las personas con diabetes y con enfermedad vascular periférica o enfermedad vascular cerebral deben tomar estatinas en forma permanente y en dosis suficiente para alcanzar una concentración del cLDL inferior a 100 mg/dL (2.6 mmol/L) (Reco mendación C).

  • El ezetimibe se puede utilizar para potenciar el efecto de las estatinas en personas con DM y cuando se combina permite alcanzar la meta de cLDL con dosis mas bajas de estatinas (Recomendación D).

  • La colestiramina se puede utilizar cuando hay intolerancia persistente a las estatinas o en combinación con ellas (Recomendación D). Debe tenerse en cuenta que puede elevar los niveles de triglicéridos séricos (Precaución).

  • La niacina se puede utilizar para elevar el cHDL. Además reduce significativamente los triglicéridos y tiene un efecto modesto cobre el cLDL (Recomendación D). Las presentaciones de acción prolongada evitan el riesgo de deteriorar el control glucémico.

  • Los ácidos grasos omega 3 en altas dosis (3 gramos o más) se pueden utilizar para reducir los triglicéridos (Recomendación D).

Características principales de los fármacos hipolipemiantes utilizados en personas con diabetes

Clasificacion de medicamentos utilizados en la dislipidemia en diabeticos

GUÍAS ALAD 2006 DE DIAGNÓSTICO CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.