Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados MUFA mejora la glucosa postprandial, lípidos y las respuestas GLP-1 en sujetos insulina-resistentes

junio 16th, 2008 Posted in Nutricion
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En un estudio prospectivo con 11 sujetos insulina- resistentes, (descendientes de pacientes obesos y diabéticos tipo 2, con BMI > 25 kg/m2), con una cintura que medían (hombres/mujeres) > 102/88, y HBA1C < 6.5%), siguiendo una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados (Dieta Mediterránea) se encontró que mejoraba la sensibilidad a la insulina, a la glucosa postprandial y a las concentraciones de insulina.

Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos. En un diseño “Cross- over” los sujetos han tenido que seguir 1 de 3 dietas diferentes de mantenimiento del peso corporal durante 28 días:

1) una dieta rica en grasas saturadas (SAT);

2) una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA);

3) una dieta rica en carbohidratos (CHO).

Los resultados mostraron un HOMA-IR más bajo después de consumir la dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados MUFA (2.32), en comparación con la dieta rica en carbohidratos CHO (2.52) y con la dieta de ácidos grasos saturados SAT (2.72).

Se observaron mejoras en las concentraciones de colesterol HDL en ayunas y postprandial, como en las concentraciones de proinsulina en ayunas después del consumo de una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados MUFA.

El área postprandial integrada bajo la curva de glucosa e de insulina se redujo después del consumo de una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados o de un desayuno rico en ácidos grasos saturados, comparado con un desayuno rico en carbohidratos.

Los resultados de este estudio sugieren que sujetos insulina resistentes pueden beneficiarse siguiendo una dieta, para mantenimiento de peso, rica en ácidos grasos monoinsaturados MUFAS.

Journal of the American College of Nutrition, 2007; 26(5): 434-444.
 

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.