Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Evaluación de los pacientes con dolor torácico agudo de origen incierto mediante la determinación seriada de los valores de proteína C reactiva de alta sensibilidad

junio 4th, 2008 Posted in Cardiologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Introducción y objetivos.

Se investigó la utilidad de 2 medidas seriadas de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as) para evaluar el dolor torácico en pacientes con electrocardiograma no diagnóstico y marcadores de daño miocárdico normales.

Se partió de la hipótesis de que la concentración de PCR-as se incrementaría si los síntomas fueran causados por daño endotelial coronario o rotura de placa arteriosclerótica.

Métodos.

Se estudió a 468 pacientes consecutivos atendidos en urgencias con dolor torácico, 191 con diagnóstico no concluyente.

En esta población determinamos la PCR-as en el momento del ingreso en urgencias y a las 24 h. Seguimos el protocolo de tratamiento del dolor torácico con sospecha de origen coronario.

Cualquier incremento de la PCR-as a las 24 h en relación con la basal se consideró un resultado positivo

Resultados.

En total, 38 (20%) pacientes fueron diagnosticados de dolor torácico coronario.

La diferencia de PCR-as (PCR-as a las 24 h menos PCR-as basal en urgencias) mostró una sensibilidad del 95% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 81-98%), una especificidad del 40% (IC del 95%, 32-47%), una razón de probabilidad positiva de 1,57 (IC del 95%, 1,33-1,83), una razón de probabilidad negativa de 0,13 (IC del 95%, 0,04-0,44) y área bajo la curva receptor-operador de 0,77 (IC del 95%, 0,69-0,85).

A los 30 días no hubo eventos cardiacos en los pacientes con diferencia negativa del valor de PCR-as.

Conclusiones.

La diferencia de PCR-as resulta útil como herramienta diagnóstica en los pacientes con dolor torácico agudo de probable origen isquémico. Los resultados negativos se asocian con un bajo riesgo de isquemia coronaria significativa y permitirían dar de alta de forma segura a los pacientes desde el servicio de urgencias.
 

Tomado de Rev Esp Cardiol 2007; 60: 817 – 824

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.