Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Manejo del síncope en el servicio de urgencias sin ingreso hospitalario: utilidad de un protocolo coordinado con la unidad de arritmias

mayo 31st, 2008 Posted in Cardiologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Introducción y objetivos.

El principal objetivo de este estudio es demostrar que un protocolo para el manejo del síncope en el servicio de urgencias basado en la detección precoz de cardiopatía permite diagnosticar a los pacientes de forma rápida y con una baja proporción de ingresos, sin que ello repercuta de forma negativa en su pronóstico.

Métodos.

El estudio se realizó de forma prospectiva en 199 pacientes consecutivos (54% varones; media de edad, 67 ± 17 años) que acudieron por síncope al servicio de urgencias de nuestro hospital en un período de 17 meses. Se desarrolló un algoritmo diagnóstico en dos pasos en el que los pacientes eran sometidos a una primera evaluación clínica y electrocardiográfica y posteriormente a un protocolo diagnóstico basado en la realización secuencial de pruebas diagnósticas en el servicio de urgencias, con lo que se evitó su ingreso hospitalario.

Resultados.

Tras la valoración inicial, se diagnosticó a 120 (60%) pacientes. Después de completado el protocolo, se obtuvo clasificación diagnóstica del 78% de los pacientes, con una estancia media en el servicio de urgencias de 19 ± 15 h; se ingresó al 10% de los pacientes. Con un seguimiento medio de 237 días, fallecieron 3 pacientes.

Conclusiones.

El manejo protocolizado del síncope en el servicio de urgencias basado en una estratificación de los pacientes según tengan o no cardiopatías permite el diagnóstico de una elevado porcentaje de pacientes y dar de alta a la mayoría de forma rápida desde el mismo servicio de urgencias, sin que ello repercuta de forma negativa en su pronóstico a medio plazo.

Tomado de Rev Esp Cardiol 2008; 61: 22 – 28

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.