Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Chile paso a paso. Revalidar titulo médico (desde Guayaquil-Ecuador hasta Santiago de Chile)

Marzo 10th, 2010 Posted in General
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El consulado de Chile queda en el edificio conocido como La Previsora en el piso # 23 donde se puede ir a averiguar los requisitos para homologar título y poder ejercer en Chile. El encargado de esa parte es el Sr. Mieles, atienden hastas las 13:00. La información básicamente comprende:

1.- Título: Registrado en la Dirección Provincial de Salud y Sellado por la Subsecretaria de Salud y Subsecretaria de Educación (ambos en el Ministerio del Litoral).

En Subsecretaria de Educación adicional solicitar sello para continuar estudios en el exterior.

2.- Acta de grado

3.- Pensum Académico

4.- Programa de Estudios (libro)

5.- Carga horaria

En la U. Católica viene incluido en programa de estudios.

En la U de Guayaquil es un documento aparte.

6.- CONESUP: Registro de Título Académico + Sello (sticker verde) en parte posterior del título.

                Cada documento que es emitido por la Universidad deberá portar un sello (sticker color rosado) del Conesup cuyo valor es de 10 dólares que deberán ser depositados individualmente para cada documento. El sello internacional único solo para el título es de mayor valor.

7.- Certificado Institucional de la Dirección Provincial de Salud: Frente al viejo edificio de la DPS se encuentra atención al público en ventanilla 3, se demora 3 días laborables, debes llevar copia del título + copia de cédula de identidad + recibo de pago (a una cuenta que te dan en ventanilla para el Banco del Pacifico)

8.- Certificado/Diploma de haber terminado la medicatura rural.

9.- Partida de Nacimiento: En el Registro Civil de la Martha de Roldós es inmediato.

Si lo solicitas en el Registro Civil del gobierno además necesitarás un sello o firma adicional para dicho documento (no lo recomiendo).

Todos estos documentos deberán ser sellados en el Ministerio del Litoral en la Sección Relaciones Exteriores donde te acercas a la ventanilla y solicitas sellar los documentos para Chile cuyo valor por documento es de 2 dólares (legalización).

En Chile:

Necesitas comprar la tarjeta BIP del metro, llegar a la estación LA MONEDA. Detrás de la edificación La Moneda, que es el palacio de gobierno, está el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teatinos 180 (Buscar Google Maps). En este lugar harás una fila para sellar todos los papeles que llevaste, luego en el mismo edificio hay un lugar que se llama TITULOS (sólo hasta las 12:00), toma un número para que te revisen todo otra vez y te entreguen una hoja con la que ahora tienes hacer un duplicado de los papeles que acabaste de sellar e ir a una notaría para legalizar las copias (a veces las copias te las sacan en la misma notaria, sino toca buscar una copiadora).

Recomiendo la Notaría Mozo (Teatinos 332), todo el gasto es aproximadamente 7000 pesos. La hoja que te entregaron en el Min de Relaciones Exteriores deberá ser llenada por la notaría y firmarla (es una hoja donde están tus datos personales y al final deberá tener una nota que dice FIRMA ANTE MI). Deberás sacar una copia de esta última hoja una vez que la firmaste porque será la constancia de que tus papeles están en trámite.

Con las copias legalizadas y la copia de la última hoja te diriges hacia la calle que en realidad parece una peatonal: Calle Bombero Salas (Ver Google Maps), que es una extensión del Min Relaciones Exteriores, queda a nivel de media cuadra y parece un garaje, ahí dejas definitivamente todo.

Te dicen que el trámite demora aproximadamente 60 días y luego tendrás que retirar el documento en el Min de Relaciones Exteriores sección TÍTULOS.

Trabajan hasta las 14:00 en el sector público, así que aprovecha la mañana y suerte.

Aporte del Dr. Harry Macias Rodriguez y de la Dra. Paola Zurita Vargas (Santiago-Chile)

Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Enlaces de Interes

  • Partner links