Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Insuficiencia cardiaca en el paciente diabético

Enero 24th, 2009 Posted in Cardiologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Hace 20 años, el estudio Framingham reveló que la incidencia anual de insuficiencia cardiaca (ICC) en los pacientes diabéticos era sustancialmente mayor que en los no diabéticos, incluso tras corregir esta incidencia en función de las tasas de cardiopatía isquémica y valvulopatías subyacentes. Los investigadores concluyeron que la diabetes predisponía a la insuficiencia cardiaca, con independencia de la cardiopatía isquémica o valvular concurrente.

Por la misma época, se describieron casos de ICC en diabéticos cuya necropsia revelaba la ausencia de enfermedad coronaria y de valvulopatía. Histológicamente existía hipertrofia de los miocitos, fibrosis intersticial, aumento de material PAS + y microangiopatía intramiocárdica. Estos cambios eran similares a los encontrados en la cardiopatía hipertensiva y enfatizan la importancia del control de la tensión arterial en los diabéticos.

En diabéticos sin cardiopatía isquémica se ha evidenciado una disfunción sistólica y diastólica VI mediante el análisis de los intervalos sistólicos.

Estos datos epidemiológicos, anatomopatológicos y hemodinámicos demuestran la existencia de una “miocardiopatía diabética”, cuya patogenia no está aclarada. El efecto sinérgico de la hipertensión y del trastorno crónico del metabolismo miocárdico, con el consiguiente aumento de la oxidación de ácidos grasos libres y disminución de la utilización de la glucosa, puede ser el responsable.

Sin embargo, debe enfatizarse que la cardiopatía isquémica es una causa mucho mas importante de ICC en el diabético que la “miocardiopatía diabética”. Es necesario, asimismo, resaltar que algunos de los datos epidemiológicos sumarizados previamente pueden estar sesgados por la existencia de enfermedad coronaria asintomática y que los datos anatomopatológicos no excluyen la posibilidad de una miocardiopatía coincidente o secundaria a hipertensión.
El diagnóstico de cardiopatía isquémica subyacente en el diabético con ICC es importante por la posibilidad de que una revascularización mejore la función sistólica VI.

Timmis AD. Diabetic heart disease: clinical considerations. Heart 2001;85:463-469.

Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Partner links