Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Nueva clasificación del Síndrome cardiorenal en 5 subtipos

Enero 18th, 2009 Posted in Cardiologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El termino “síndrome cardiorenal” (SCR) es utilizado con mucha frecuencia a pesar de que la definición es poco precisa. En este artículo de revisión se propone una nueva clasificación que refleja mejor la fisiopatología y la naturaleza de la disfunción cardiaca y renal.

Clásicamente el SCR se definía como una condición caracterizada por el inicio o progresión de insuficiencia renal secundaria a insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo este término se utilizaba también para describir los efectos negativos de la reducción de la función renal sobre el corazón y la circulación. La ausencia de una definición clara y la complejidad del conjunto de condiciones cardiacas y renales han contribuido a la dificultad en cuanto al diagnostico y manejo.

La visión actual del SCR incluye diversos escenarios en los que de forma aguda o crónica el fracaso orgánico primario puede ser tanto el corazón como el riñón. Los efectos directos e indirectos de la disfunción de cada uno de estos órganos pueden iniciar y perpetuar el daño en el otro órgano.

Se presenta una nueva clasificación de SCR en 5 subtipos considerando la naturaleza bidireccional (cardiaca y renal) de este síndrome. Se tiene en cuenta la fisiopatología, el periodo de tiempo y la naturaleza de la patología cardiaca y renal concomitante.

SCR Tipo 1 o SCR Agudo: Refleja un empeoramiento brusco de la función cardiaca (ej. shock cardiogénico, edema agudo de pulmón con función ventricular izquierda preservada, descompensación de IC crónica e IC de predominio derecho) que ocasiona secundariamente daño renal.

SCR Tipo 2. Alteración crónica de la función cardiaca (ej. IC crónica) que causa insuficiencia renal crónica progresiva

SCR Tipo 3 o síndrome renocardiaco agudo. Empeoramiento brusco de la función renal (ej. Isquemia renal aguda o glomerulonefritis) que causan disfunción cardiaca aguda (insuficiencia cardiaca, arritmias, isquemia)

SCR Tipo 4 o síndrome renocardiaco crónico. Estado de insuficiencia renal crónica (glomerulopatía crónica) que contribuye a disfunción cardiaca, hipertrofia cardiaca, y/o aumento de riesgo de eventos cardiovasculares.

SCR Tipo 5 o secundario. Condición sistémica (ej. Sepsis) que causa ambas disfunciones: cardiaca y renal.

La utilización de esta clasificación ayudará a los clínicos a caracterizar mejor a los pacientes, proporcionará datos para utilizar tratamientos específicos y permitirá el diseño de ensayos clínicos con una mejor selección y estratificación de estos pacientes.

Ronco C, et al. Cardiorenal Síndrome. J Am Coll Cardiol 2008; 52: 1527-39

Compartelo en tus redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

You must be logged in to post a comment.