Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Estudio MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial)

Agosto 30th, 2008 Posted in Ensayos Clínicos
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Introducción

El estudio MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial) es un estudio randomizado, multicéntrico, diseñado para estudiar los efectos del control de las cifras de presión arterial (PA), colesterol sérico y tabaquismo sobre la incidencia de coronariopatía isquémica. El período de seguimiento fue de siete años aproximadamente.


Los estudios de cohorte prospectivos, como el Framingham Heart Study, han establecido a la hipertensión, el colesterol y el tabaquismo como potencialmente factores de riesgo modificables para el desarrollo de enfermedad coronaria.

Un grupo de trabajo convocado en 1970 determinó que una intervención multifactorial, similar al enfoque de un médico, era necesario para determinar si la modificación de la conducta encaminados a múltiples factores de riesgo podría ser capaz de reducir la mortalidad por cardiopatía coronaria. Una serie de consultas medicas de cribado a partir de noviembre de 1973 se utilizaron para determinar la admisibilidad de la prueba. En la primera consulta se analiza  la presión arterial, el tabaquismo y el colesterol para establecer el riesgo de cardiopatía coronaria. Los hombres estaban excluidos de las pantallas adicionales si su riesgo de enfermedades del corazón era baja, había la diabetes mellitus que precisan medicación, historia de infarto de miocardio, colesterol sérico de 350 mg / dL o más, o la presión diastólica de 115 mmHg o más. Las mediciones tomadas en la segunda consulta incluyó un ECG en reposo, historial médico, sacar sangre en ayunas, y prueba de tolerancia a la glucosa. 
 

Población

Un total de 12866  pacientes de sexo masculino entre 35 y 57 años de edad , fueron asignados en forma aleatoria, aproximadamente la mitad en cada grupo. Los que están en el grupo de atención habitual se refiere a su médico personal u otra fuente de atención para este tipo de gestión de sus factores de riesgo, según se considere oportuno por estos proveedores.  Los pacientes en los grupos especiales de intervención y la atención habitual  regresaron para la evaluación de los cambios en los niveles de factor de riesgo cada año.


Exclusiones

Los pacientes fueron excluidos en la segunda consulta sobre la base de un ECG con antecedente de cardiopatía isquémica, el peso corporal de más de 150% del deseable, angina por cuestionario de ROSE, sin tratamiento sintomático de la diabetes, una dieta incompatible con el patrón alimentario de MRFIT, o tratamiento hipolipemiante. Mediciones adicionales fueron adoptadas en la tercera consulta y los pacientes de acuerdo a la prueba fueron asignados en forma aleatoria ya sea en un grupo especial de intervención o atención habitual.

Tratamiento

El grupo especial de intervención se aconsejó seguir un patrón de alimentación diseñado para obtener una ingesta de nutrientes de 30 por ciento a 35 por ciento de calorías de grasa, con 10 (luego 8) por ciento de saturación y el 10 por ciento de grasas poliinsaturadas; aproximadamente 300 (luego 250 ) mg de colesterol, y la modificación de los hidratos de carbono, según sea necesario para las necesidades individuales. Este grupo fue también alentado a que ponga fin a fumar cigarrillos de una combinación de técnicas, incluida la consejería y medios audiovisuales. Hipertensión gestión se basa en una intensificación de programa de cuidado de la reducción de peso y las drogas similar a la utilizada en la detección de hipertensión arterial y de seguimiento del Programa.

Los que están en el grupo de atención habitual se refiere a su médico personal u otra fuente de atención para este tipo de gestión de sus factores de riesgo, según se considere oportuno por estos proveedores. 

Los pacientes en los grupos especiales de intervención y la atención habitual  regresaron para la evaluación de los cambios en los niveles de factor de riesgo cada año.
 

Objetivos

Evaluar el efecto de múltiples factores de riesgo de intervención sobre la mortalidad por enfermedad coronaria en pacientes de alto riesgo.

Análisis

El criterio principal de valoración era sobre la morbilidad y  la mortalidad debido a enfermedad coronaria.

Conclusiones

Los niveles de factor de riesgo disminuyó en ambos grupos pero un poco más en el grupo de intervención especial. La tasa de mortalidad por enfermedad coronaria y por todas las causas no fue significativamente diferente entre los dos grupos.

JAMA, 1982; 248:1465-77

Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Partner links