Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Protocolo de utilización de fármacos en el embarazo y lactancia

Julio 22nd, 2008 Posted in Ginecología
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La exposición a fármacos durante el embarazo es muy frecuente. El 90% de las mujeres embarazadas han tomado al menos un fármaco durante el período gestacional. Los fármacos comúnmente más utilizados son: vitaminas, sales minerales, sales de hierro, ácido fólico, antiácidos, y antieméticos.

Clasificación de los fármacos según la Food and Drug Administration

A. No han demostrado riesgo para el feto en estudios controlados en mujeres.

B. No han demostrado riesgo en estudios en animales pero no hay estudios controlados en mujeres.

C. Estudios controlados en animales han demostrado efectos adversos, no hay estudios en mujeres.

D. Evidencia de riesgo fetal, pero los beneficios para las gestantes pueden ser aceptables a pesar del riesgo, en caso de amenaza para la vida.

E. El riesgo de utilizar el medicamento en embarazadas supera cualquier posible beneficio.

Normas generales

1. Evitar cualquier tipo de medicación durante la gestación que no sea absolutamente imprescindible. La excepción son los preparados de vitaminas.

2. La medicación previa a la gestación será cuidadosamente revisada para decidir su continuación o su suspensión.

3. El primer trimestre de la gestación será específicamente salvaguardado de la contaminación farmacológica, sobre todo hasta la semana 8 de la gestación.

Fármacos permitidos y prohibidos durante el embarazo

Náuseas, vómitos e hiperemesis gravídica (comunes en el primer trimestre)

De elección: doxilamina+vitamina B6 (B) (Cariban®); tietilperazina (B) (Torecan®), y otros: meclozina (B), dimenhidrato (B) (no al final del embarazo) y metoclopramida (B).

Dolor y fiebre

De elección: paracetamol (B); ácido acetil salicílico (AAS) (C/D en el tercer trimestre), y otros: ibuprofeno (B) (alternativa a paracetamol en primer y segundo trimestre) y metamizol magnésico (Nolotil®), pirazolona (C/D).

Infecciones urinarias

Bacteriuria asintomática: betalactámicos (B), fosfomicina (B), nitrofurantoína (B): evitar al final del embarazo, y pielonefritis: amoxicilina-clavulánico (B).

Anemia y otros estados carenciales

Anemia ferropénica: sulfato ferroso (B) (a partir del segundo trimestre), ácido fólico (A/C).

Asma

Relación riesgo-beneficio del tratamiento antiasmático.

Broncodilatadores: terbutalina (B), salbutamol (C), teofilina (C), antiinflamatorios: cromoglicato (B) y nedocromilo (evitar en primer trimestre), corticoides inhalados: beclometasona (C), budesonida, corticoides orales: prednisona (B), prednisolona (B).

Enfermedades cardiovasculares

Hipertensión moderada (evitar tratamiento en el primer trimestre)

De elección metildopa (B), de segunda elección betabloqueadores beta: metopropol (B), atenolol (C),labetalol (C); inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) (C/D) están contraindicados y deben suspenderse; antagonistas canales del calcio: verapamilo (C) en tratamiento de hipertensión, angina y taquicardia supraventricular.

Crisis hipertensivas y preeclampsia

Hidralacina (C) tercer trimestre, diazóxido (C), labetalol (C); diuréticos: en general contraindicados, salvo en insuficiencia cardíaca con edema pulmonar.

Diabetes

Tratamiento farmacológico: insulina humana (B); antidiabéticos orales (D): sulfonilureas y biguanidas están contraindicadas en el embarazo.

Enfermedades psiquiátricas

Benzodiacepinas (D); haloperidol (C): control de corea y enfermedades maniaco-depresivas durante segundo y tercer trimestres; antidepresivos (C/D): de elección los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), litio (D) contraindicado por teratogenicidad, evitar los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Sustancias hormonales

Inhibidores de prolactina: bromocriptina (C) y cabergolina (B); hipotiroidismo: de elección L-tiroxina (A); hipertiroidismo: no superar dosis de 300 mg de tiouracilo (D) o de 30 mg de carbimazol (D).

Enfermedades de la coagulación

Dicumarínicos: acenocumarol (D), su utilización durante el embarazo ha quedado proscrita por sus posibles efectos teratogénicos durante el primer trimestre y controlada de forma rigurosa por sus efectos hemorrágicos. En cualquier caso durante la gestación se utiliza preferentemente heparina (C) debido a que es más manejable en la clínica y a la ausencia de complicaciones observadas en el parto con dicumarínicos.

Infecciones

Penicilinas (B): antimicrobianos más seguros; eritromicina (B), en pacientes alérgicas a penicilina; azitromicina (B), en cervicitis por clamidias; cefalosporinas (B), sin efectos adversos en el feto; nitrofurantoína (B): tratamiento de infecciones urinarias no complicadas en el embarazo; antimicóticos: tratamiento de candidiasis vaginal con cotrimazol (B), miconazol (C), nistatina (B); antivíricos: zidovudina (C) en el tratamiento de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Fármacos en la lactancia

Se sabe poco de los efectos que ejercen los fármacos en la lactancia. Hay que considerar el equilibrio entre el riesgo y el beneficio, y cuando se decide tratar hay que disminuir al mínimo la exposición al lactante con recomendaciones tales como evitar fármacos de acción prolongada, así como dar la dosis en la tetada o inmediatamente después. Entre los fármacos compatibles con la lactancia destacamos:

1. Analgésicos: se prefiere paracetamol y resto de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (salvo sulindac) a AAS y resto de salicilatos. En cuanto a narcóticos se pueden usar codeína, morfina, meperidina (si bien ésta produce cierta sedación a alta dosis).

2. Anticoagulantes: icumarol, warfarina, heparina, enoxaparina.

3. Antihistamínicos: astemizol, broncofeniramina, clorfeniramina, dexbromfeniramina, difenhidramina, mefodilazina.

4. Antiinfecciosos: penicilinas, cefalosporinas, clindamicina, eritromicina, tetraciclinas tópicas, aztreonam, moxalactam, antifúngicos (nistatina, clotrimazol), aminoglucósidos (gentamicina, estreptomicina, kanamicina), antisépticos urinarios (ácido nalidíxico, nitrofurantoína) y otros tales como cotrimazol, trimetropim.

5. Aparato digestivo: cimetidina, loperamida, sucralfato.

6. Aparato respiratorio: teofilina, aminofilina, difilina, ioduro potásico.

7. Hormonas: corticoides (prednisona, prednisolona), antitiroideos (propiltiouracilo, metimazol, carbimazol), tiroides (levotiroxina), antidiabéticos (insulina, tolbutamida) y contraceptivos orales.

8. Diuréticos: acetazolamida, clortalidona, furosemida, hidroclorotiacida, torasemida, espironolactona.

9. Sistema cardiovascular: digoxina, diltiazem, isopiramida, hidralacina, labetalol, lidocaína, captopril, enalapril.

10. Antigotosos: alopurinol, colchicina.

11. Sistema nervioso (SN) autónomo: atropina, baclofeno, escopolamina, metocarbamol, piridostigmina, pseudoefedrina, terbutalina.

12. Sistema nervioso central: valproico, carbamacepina, domipramina, etosuximida, fenitoína, secobarbital, sulfato de magnesio.

Medicine. 2002;08:4378-80. MA García Mutiloa.  SS Lapeña Calavia.  R Ceres Ruiz.  S Aguirre Gorospe. 

 

Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  1. 2 Trackback(s)

  2. Sep 20, 2010: EMBARAZO Y EL USO DE DE FARMACOS
  3. Nov 3, 2012: Farmacos y embarazo | Ágora Docente

You must be logged in to post a comment.

  • Enlaces de Interes

  • Partner links