Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Indicaciones y secuencias de empleo de las pruebas funcionales hipofisiarias. Criterios de valoracion.

Julio 11th, 2008 Posted in Endocrinologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Introducción

Las pruebas funcionales en Endocrinología resultan imprescindibles para el diagnóstico de muchas disfunciones. Su elección requiere recordar la fisiología de la glándula a explorar. En general, cuando se sospecha una hipofunción deberá emplearse una prueba de estimulación, y si lo que se investiga es una hiperfunción, suele emplearse una prueba de frenación. Actualmente, dada la mayor sensibilidad de los métodos empleados para la determinación de los niveles hormonales en sangre y orina, se ha reducido la necesidad de emplear pruebas funcionales en algunas patologías, como por ejemplo la evaluación del eje tiroideo; en cambio, para la valoración del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, o para la evaluación de la reserva de hormona del crecimiento (GH), son imprescindibles pruebas funcionales en la mayoría de situaciones.

Diagnóstico hormonal del hipopituitarismo

Indicación

En todos los pacientes con patología hipotálamo-hipofisaria, sospechada o confirmada.

Pruebas a realizar

Hay que demostrar un descenso de hormonas periféricas, con hormonas hipofisarias simultáneas normales-bajas

Diagnóstico bioquímico de la acromegalia

Indicación

En todos los pacientes con sospecha de acromegalia o gigantismo, o tras tratamiento para conocer el desenlace terapéutico.

Pruebas a realizar

Requiere la demostración de una elevación de GH y factor de crecimiento similar a la insulina (IGF)-1:

1. Ausencia de frenación de la GH tras sobrecarga oral de glucosa con 75 g; normalmente la GH ha de frenarse a niveles < 1 ng/ml o 1 µg/l.

2. IGF-1 elevada para la edad y sexo del paciente; las mujeres y los jóvenes tienen cifras más elevadas.

En pacientes ya tratados, se aplican los mismos criterios para definir una curación postoperatoria. Si el paciente recibe tratamiento médico, el objetivo terapéutico será conseguir la normalización de la IGF-1; además, la GH deberá estar por debajo de 2,5 ng/ml de media diaria si el paciente es tratado con análogos de somatostatina; si el tratamiento consiste en un antagonista del receptor de la GH (Somavert®), solo servirá la IGF-1 para ajustar la dosis, ya que la GH circulante sube, al bloquearse el receptor de la misma.

Diagnóstico bioquímico del prolactinoma

Indicación

En todos los pacientes con hiperprolactinemia, o con clínica de amenorrea, galactorrea, infertilidad, disminución de la libido o impotencia.

Pruebas a realizar

Prolactina basal (no estrés, en ayunas, 2-4 h después de levantarse, asegurarse de que no toma medicación capaz de estimularla).

No suelen ser necesarias pruebas funcionales, ya que la prolactina basal elevada ya es diagnóstica.

Debe evaluarse el resto de la función hipofisaria para descartar hipopituitarismo coexistente.

Diagnóstico del síndrome de Cushing

Indicación

En todos los pacientes con sospecha de hipercortisolismo endógeno, o en pacientes con diabetes mellitus, obesidad central y/o hipertensión arterial de reciente diagnóstico, o cuyo control resulta difícil8.

Pruebas a realizar

Primero hay que demostrar la existencia de hipercortisolismo (diagnóstico sindrómico), tras lo cual hay que discernir dónde se origina el problema (diagnóstico etiológico).

Diagnóstico de la insuficiencia suprarrenal crónica

Indicación

En todos los pacientes con sospecha de insuficiencia suprarrenal por déficit de hormona adrenocorticotropa (ACTH) (hipotensión, cansancio y fatigabilidad exageradas tras un proceso banal, hiponatremia durante un proceso febril, etc.).

Pruebas a realizar

Hay que demostrar la capacidad reducida de síntesis de glucocorticoides.

Se debe recordar que puede existir reacción cruzada al determinar cortisol en sangre si el paciente está en tratamiento con estrógenos, espirolactonas, cortisona o hidrocortisona. Además, si ha tomado corticoides exógenos sintéticos (dexametasona, prednisona, etc.), la producción endógena del eje del cortisol puede estar inhibida.

Tomado de Medicine. 2008;10:867-9.  SM Webb. 
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Enlaces de Interes

  • Partner links