Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Celulas Natural Killer. Concepto. Mecanismos de activacion. Capacidades funcionales. Mecanismos de citotoxicidad

Junio 21st, 2008 Posted in Inmunologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Concepto.

Las células natural killer (NK) son linfocitos que eliminan de forma espontánea células tumorales y células infectadas por diferentes patógenos.

El fenotipo característico de una célula NK es CD16+, CD56+ y CD3­. Estas células se encuentran mayoritariamente en sangre periférica, donde constituyen alrededor del 10% de la población linfoide, pero también existen células NK residentes en tejidos. En general constituyen poblaciones minoritarias como es el caso de las células NK de la pulpa roja del bazo, de las regiones sinusoidales del hígado, o de intestino. Curiosamente, su número es bajo en los ganglios linfoides. Como excepción podemos considerar las células NK uterinas (NKu), que constituyen más del 70% de la población de leucocitos de la decidua. En procesos inflamatorios como la artritis reumatoide, las células NK migran al líquido sinovial donde se encuentran en porcentajes semejantes a los hallados en sangre periférica.

Receptores.

Activan o inhiben las rutas de señalización intracelular que desencadenan las diferentes funciones efectoras de las células NK. La unión específica de los receptores inhibidores a determinados alelos de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) de clase I inhibe las funciones de las células NK.

Representación esquemática de los receptores de la superfamilia de las inmunoglobulinas (Ig-SF). En la figura se muestran algunos de los diferentes receptores activadores e inhibidores, indicándose en verde el ligando para el que son específicos. De forma genérica, se muestra el mecanismo de señalización que acontece tras la unión específica del ligando.

Representación esquemática de los receptores de la familia de lectinas KLR. De forma genérica, se muestra el mecanismo de señalización que acontece tras la unión específica del ligando. Las iniciales m y h indican ratón y humano respectivamente. PI3K indica fosfatidilinositol 3 quinasa. Para la unión de PI3K es necesaria la fosforilación del motivo tras la unión específica del ligando.

Mecanismos de activación.

Las células NK son activadas por la interacción con determinadas moléculas de superficie expresadas en las células de los tejidos circundantes, por diferentes factores solubles y por la matriz extracelular.

Características estructurales de los receptores de las células natural killer (NK) responsables de la función activadora o inhibidora. En la figura se muestra cómo estas características son comunes para la superfamilia de las inmunoglobulinas (Ig-SF) y la familia de las lectinas KLR. Además, se señalan las moléculas transductoras de la señal que se asocian con receptores activadores modelo, mediante interacciones electrostáticas llevadas a cabo por residuos cargados presentes en los segmentos transmembrana. Se muestran las secuencias consenso de los motivos ITIM y los ITAM, donde X representa cualquier aminoácido. MP: membrana plasmática.

Capacidades funcionales.

Las células NK desarrollan la capacidad de matar células diana de forma natural y dependiente de anticuerpo. Además, secretan factores solubles que regulan las funciones de otras células del sistema inmune. Por tanto, son células efectoras de la inmunidad natural y adquirida. La capacidad funcional característica de estas células es la eliminación de células tumorales y de células infectadas por virus.

Mecanismos de citotoxicidad.

El proceso clave de la citotoxicidad es la secreción de gránulos, los cuales contienen proteínas formadoras de poros y proteínas que disparan la apoptosis. La citotoxicidad es selectiva y tiene lugar en la zona de contacto entre el linfocito citotóxico y la célula diana, donde se concentran moléculas que participan en la adhesión, señalización y secreción de los gránulos, constituyendo la denominada sinapsis inmunológica.

Extracto de Medicine. 2005;09:2174-80. P Roda-Navarro.  E Fernández-Ruiz. 
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Partner links