Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Litiasis Urinaria.

Junio 6th, 2008 Posted in Nefrología/Urología
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 

Concepto

Los riñones eliminan, por medio de la orina y a través de la vía urinaria, sustancias que están en la sangre y que son nocivas para el normal funcionamiento del organismo.

Las sales minerales, en altas concentraciones en la orina y en determinadas condiciones, pueden precipitar y dar lugar a la formación de cálculos, lo que se conoce por litiasis urinaria.

Se diferencian dos entidades distintas con importantes diferencias históricas, geográficas y etiopatogénicas: la litiasis renal o renoureteral, originada en el tracto urinario superior (TUS), y la litiasis vesical.

Epidemiología y etiopatogenia.

La litiasis renoureteral y oxalocálcica es una importante causa de morbilidad en las sociedades desarrolladas e industriales, predominando el cálculo infectivo y la litiasis vesical en países subdesarrollados o sectores marginales.

Está en proceso de cambio la prevalencia litiásica entre mujeres y hombres. Hace años predominaba la litiasis oxalocálcica y de ácido úrico en varones y la infectiva en la mujer, situación en cambio gracias al desarrollo sociosanitario y la integración femenina al mercado laboral.

Estudio de litiasis urinaria

El análisis del cálculo eliminado se realiza mediante técnicas de espectrografía infrarroja y microscopia óptica. El 75% de los cálculos eliminados son de composición cálcica (oxalato cálcico monohidrato/dihidrato y fosfato cálcico con sus variedades), y el 25% restante lo constituyen los otros tipos de cálculos: de ácido úrico, de infección (FAM o struvita, fosfatos cálcicos básicos, carbonato cálcico, urato amónico), de cistina y otras litiasis raras. Los cálculos puros son muy escasos, siendo más frecuentes las composiciones mixtas, cuyo origen de formación es multifactorial

Clasificación de Calculos

Tipos de cálculos. A: Jackstone; B: cantos rodados-litiasis de órgano; C: cálculo de COD (Oxalato cálcico dihidrato); D: cálculos en lechada de cal. Oolitos; E: fragmentos de FAM (fosfato amónico magnésico); F: fragmentos de oxalato cálcico monohidrato.

Diagnóstico diferencial.

Siendo el cólico renal la manifestación clínica más relevante de expresión de la existencia en el organismo de un cálculo renoureteral, este puede ponerse de manifiesto de diferentes formas.

Es fundamental diagnosticar precozmente aquellos casos que vayan a desarrollar un proceso séptico por obstrucción urinaria y paso de bacterias al torrente circulatorio (bacteriemia) que favorezcan el shock séptico, así como los cuadros de obstrucción aguda que cursen con anuria. En estos casos la derivación urinaria es preceptiva.

Diagnóstico.

Basado en la clínica y en la valoración del sedimento urinario junto con pruebas de imagen: radiografía simple de abdomen, ecografía, TAC, urografía intravenosa y técnicas endoscópicas.

Tratamiento y prevención de la recurrencia.

El tratamiento del cólico renal es farmacológico, mediante analgésicos potentes (pirazolonas, morfínicos) y rápidos (vía parenteral) asociados con antiinflamatorios. El calor local y el reposo mejoran la sintomatología. En el cólico renal séptico o anúrico lo primordial es proceder a la derivación urinaria con maniobras endourológicas de inicio (cateterismo ureteral tipo “doble J”/pigtail o nefrostomía) o cirugía convencional

El tratamiento instrumental actual pasa por la LEOC compartido con el gran desarrollo de todas las técnicas endourológicas y la reciente incorporación de la laparoscopia.

Eliminar calculosEliminar calculosEliminar Calculos

Con el objetivo de evitar la recurrencia se debe aconsejar la modificación del hábito de vida (sedentarismo, estrés…), tendencias dietéticas claramente litógenas, así como situaciones ocupacionales predispuestas (ambientes calurosos).

Se debe impedir la oligoanuria aumentando la ingesta de líquidos y se han de corregir las alteraciones metabólicas e infectivas responsables, con el fin de evitar la recurrencia.

Extracto de Medicine. 2007;09:5342-50. C González Enguita. 
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Enlaces de Interes

  • Partner links