Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Cáncer de Mama

Junio 3rd, 2008 Posted in Oncologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Epidemiología.

El cáncer de mama es el resultado de la transformación maligna de las células epiteliales que forman el sistema ducto-lobulillar de la glándula mamaria. Es la primera causa de cáncer en la mujer y, aunque con variaciones según el área geográfica considerada, representa el 30% de todos los tumores malignos que afectan a este sexo. El riesgo de que una mujer padezca un cáncer de mama a lo largo de su vida es del 12% y del 3,6% de morir por la enfermedad. Esta proporción puede ser mayor en aquellos casos donde existe agregación familiar. La supervivencia global en Europa es del 65%.

Principales factores de riesgo.

La etiología del cáncer de mama es desconocida, pero se han identificado numerosos factores de riesgo.

La actividad estrogénica intrínseca y el uso de terapéutico de estrógenos son los factores más comúnmente implicados.

Aunque en el 30% de los casos existe agregación familiar, sólo un pequeño porcentaje de estos responde a una causa genética transmisible conocida.

La obesidad, es otro factor de riesgo, sobre todo en postmenopáusicas y este  pasa de 1,34 para un índice de masa corporal (kg/m2) (IMC) entre 25 y 29, a 2,12 cuando es superior a 40. Las razones de este hallazgo hay que buscarlas en la cantidad de tejido graso presente, fuente principal de aromatasas, enzima convertidora de andrógenos suprarrenales en estrógenos circulantes

El alcohol es otro factor claramente relacionado con un aumento del RR de 1,4 por cada 24 g de alcohol consumido, sobre todo en menores de 30 años

Mecanismos patogénicos.

El cáncer suplanta los mecanismos intrínsecos de control de crecimiento y maduración del tejido normal, como resultado de una serie de alteraciones genéticas que confieren una ventaja evolutiva a la célula que la posee. Dichas alteraciones se producen en los oncogenes, en los genes supresores o en ambos.

Manifestaciones clínicas iniciales.

Criterios de sospecha. Aunque la manifestación clínica inicial es la masa palpable, la forma más frecuente de diagnóstico actualmente es la anormalidad radiológica, gracias al uso de la mamografía como técnica de detección precoz.

Historia natural. La historia natural del cáncer de mama se caracteriza por su gran heterogeneidad, fruto de unos tiempos de doblaje muy diferentes de una neoplasia a otra, reflejo de la naturaleza policlonal de la enfermedad.

Complicaciones. La afectación ganglionar regional y la enfermedad a distancia, sobre todo en hueso, pulmón e hígado, son las complicaciones más frecuentes de la enfermedad.

Estrategias diagnósticas.

Los dos pilares del diagnóstico de un cáncer de mama son la mamografía, como técnica inicial y la biopsia de las lesiones radiológicamente sospechosas, según la clasificación BI-RADS.

Estadificación.

La estadificación permite clasificar el cáncer de mama desde un punto de vista pronóstico y, por tanto, con implicaciones terapéuticas.

Extracto de Medicine. 2005;09:1681-91. A García Palomo.  Á Rodríguez Sánchez.  P Diz Tain.  C Castañón López. 
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Enlaces de Interes

  • Partner links