Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Efectividad de ezetimiba en la práctica clínica habitual. Efecto en el perfil lipídico y otros parámetros analíticos

Mayo 31st, 2008 Posted in Endocrinologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Introducción y objetivos:

La dislipemia se relaciona frecuentemente con el síndrome metabólico, proceso de elevado riesgo cardiovascular. En ocasiones, el tratamiento con estatinas no es suficiente para alcanzar las concentraciones plasmáticas de lípidos recomendadas.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de ezetimiba administrado con estatinas en el perfil lipídico de pacientes dislipémicos que no alcanzaron los objetivos deseables sólo con estatinas, así como valorar la acción sobre parámetros de riesgo cardiovascular y su tolerancia.

Métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo, realizado en 50 pacientes hipercolesterolémicos consecutivos mal controlados sólo con estatinas, en los que se valora la mejoría del perfil lipídico y las concentraciones de insulina, ferritina y homocisteína plasmáticos tras tratamiento combinado con ezetimiba al cabo de 3 meses.

Resultados:

Se observó una disminución de las lipoproteínas de baja densidad (p < 0,001), con una reducción media del colesterol total (p < 0,001) y de los triglicéridos (p = 0,002), así como la de las concentraciones plasmáticas de ferritina (p = 0,016), insulina (p = 0,010) y homocisteína (p < 0,001), con una reducción porcentual en las concentraciones del 5, el 5 y el 14%, respectivamente. No se objetivaron modificaciones en los parámetros de función hepática ni muscular.

Conclusiones:

La coadministración de ezetimiba y estatina mejoró, de forma marcada y significativa, el perfil lipídico en pacientes con hipercolesterolemia mal controlada con estatinas, sin efectos deletéreos en los parámetros hepáticos o musculares y es probable que pueda acompañarse de efectos beneficiosos adicionales en las concentraciones plasmáticas de homocisteína, insulina y ferritina.
 

Endocrinología y Nutrición Abril 2008. Volumen 55 – Número 04 p. 165 – 169   

Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Partner links