Todo lo relacionado con la Medicina Actual
x

Colelitiasis

Abril 27th, 2008 Posted in Gastroenterologia
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Epidemiología.

La litiasis biliar o colelitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar. Es una de las patologías más frecuentes en aparato digestivo, llegando a presentarse en hasta un 12% de la población adulta mediterránea. Presenta una mayor prevalencia a edades más avanzadas y en la mujer con una proporción 2:1. Dependiendo de la composición, diferenciamos dos tipos de cálculos biliares: litiasis de colesterol, que representa un 75% de los cálculos en países occidentales, y litiasis pigmentaria, compuesta casi en su totalidad por sales cálcicas de bilirrubina no conjugada. El 85% de los cálculos se localiza en la vesícula biliar; el 15% restante se localiza en la vía biliar principal de forma concomitante.

Morfología y composición

La litiasis biliar está compuesta mayoritariamente por litiasis de colesterol, litiasis negra o litiasis
pigmentaria.

Las litiasis de colesterol son las más comunes. Están compuestas de colesterol en su totalidad o en su mayor parte. Al microscopio se aprecia que estos cálculos están compuestos de cristales de colesterol monohidrato unidos por una matriz de mucina con un núcleo negro de sales de calcio de bilirrubina no conjugada.

La litiasis pigmentaria negra está compuesta por bilirrubinato cálcico o compuestos poliméricos de calcio y
cobre, así como una gran cantidad de mucina.  Ocurre más frecuentemente en pacientes cirróticos o con hemólisis crónicas.

La litiasis pigmentaria marrón está compuesta por sales de calcio y bilirrubina no conjugada, con cantidades variables de colesterol y proteínas. Estas litiasis están asociadas a infecciones.

Patogenia

Tres son los defectos que principalmente se ven afectados en la formación de cálculos: supersaturación de colesterol, aceleración de la cristalización y la hipomotilidad de la vesícula biliar Cualquier factor dietético, metabólico o genético que interfiera en alguno de los mecanismos anteriormente citados actuará aumentando o disminuyendo la formación de dichos cálculos La litiasis pigmentaria es secundaria al exceso de bilirrubina no conjugada que se genera en la hemólisis y en otras enfermedades crónicas.

Clínica.

La manifestación clínica más habitual es la de dolor en hipocondrio derecho continuo que irradia a espalda y escápula, que generalmente va asociado a náuseas y vómitos A este cuadro clínico se le denomina cólico biliar • Es fundamental el diagnóstico diferencial con la colecistitis aguda.

Diagnóstico.

Se basa fundamentalmente en las características clínicas del paciente asociado a pruebas de imagen • La ecografía abdominal destaca de entre las demás por ser una prueba no invasiva al alcance de cualquier médico.

Tratamiento.

Consiste en el control médico de los cólicos biliares a la espera del tratamiento definitivo: la colecistectomía, que habitualmente se lleva a cabo por vía laparoscópica La eficacia del tratamiento médico orientado a la disolución de los cálculos va a depender en gran medida del tamaño de las litiasis. El tratamiento médico se basa en el uso de sales biliares orales, la disolución por contacto y la litotricia Para el control del dolor puede ser útil la meperidina o el ketorolaco.

M Valdés Mas.  J Egea Valenzuela.  Medicine. 2008;10:508-17.
Compartelo en tus redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

You must be logged in to post a comment.

  • Partner links